Después de cierta edad todos empezamos a tener problemas de memoria que con sencillos ejercicios, podemos evitar.
Por Patricia Lecaros.
¿Vuelves a la casa a buscar el celular?, ¿Llegas al supermercado y descubres que olvidaste la lista?, ¿Te cruzas con alguien y no eres capaz de recordar su nombre? No eres tú, ¡es la naturaleza! Después de los 25 años es normal percibir una disminución en las capacidades cognitivas, mientras post 40 también hay cambios en la capacidad de memorización.
La buena noticia es que la memoria funciona como un músculo: mientras más se ejercita más se desarrolla. Por eso, te recomendamos buscar algún lugar tranquilo y cómodo para poner atención a lo siguientes consejos para entrenar la memoria:
El paso previo a memorizar es atender, siendo un requisito imprescindible para esto tener atención completa. ¡No sirve poner atención a medias mientras haces otra cosa! El multitasking es un mito y el apuro es el enemigo.
Registra utilizando los sentidos. Así, si quieres memorizar por ejemplo un lugar, trata de “archivar en tu cabeza” todos los detalles visuales, mientras si necesitas recordar un nombre busca alguna canción, rima o poesía que se asocie con él.
OTROS TIPS PARA ENTRENAR TU MEMORIA:
– Lleva una alimentación saludable con una dieta alta en omega 3 y antioxidantes, con baja cantidad de grasas y azúcares.
– Practica actividades físicas y meditativas. Son muchos los estudios que han demostrado que las personas que realizan actividad física por 30 minutos al día logran mejores puntajes en pruebas de salud y cognición. Por otra parte, practicantes de mindfulness (meditación) mejoran sus estados de ansiedad y estrés.
Todo lo anterior favorece el proceso de neurogénesis, es decir, la generación de nuevas neuronas. Porque si aún no lo sabías, aunque crecimos creyendo que las neuronas sólo morían, hoy sabemos que podemos regenerar nuestro cerebro, especialmente en la zona del hipocampo, en donde está nuestra capacidad de aprendizaje.
¿En resumen? Atiende pausadamente todo lo que quieras recordar, poniendo los sentidos e imaginación a disposición de tu mente, a la vez que cuidas tu cuerpo con alimentación sana y actividades físicas.
¡Una receta fácil de aplicar a tu vida cotidiana!
Si quieres conocer más estrategias para mejorar la memoria y asistir a talleres de entrenamiento, te invitamos a participar el 6 de abril en la próxima charla de este tema, revisar la web memoriactiva.cl o escribirme a patricia@pausacotidiana.cl.